METODOLOGÍA DE TRABAJO:
La capacitación con cada grupo se hará en dos modalidades: Sesiones presenciales y sesiones virtuales.
Las sesiones presenciales, que tendrán una duración de 16 horas con cada grupo, se dedicarán a desarrollar los principales aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de cada temática, siguiendo la siguiente lógica:
-
Desarrollar un proceso participativo y dialógico, donde cada participante se sienta comprometido con el trabajo a realizar y se genere una sinergia de aprendizajes significativos.
-
Implementar una estrategia de diálogo de saberes, a través de la cual se reconozcan los aprendizajes y experiencias de cada participante, se compartan y se retroalimenten con los conceptos y metodologías sobre cada tema, para lograr que estos nuevos conocimientos sean incorporados al sentir, pensar y actuar de cada quien. Se trabajará desde la recuperación y el análisis propositivo del saber, las experiencias, intereses y necesidades del grupo participante.
-
Implementar una metodología de “aprender haciendo”, de carácter participativo y vivencial. Se trata de enriquecer la labor de los y las participantes en su rol de gestores sociales mejorando su comprensión de cada tema, sus habilidades metodológicas y sus herramientas operativas de trabajo.
La dinámica de las sesiones presenciales será la siguiente:
Realización de una actividad participativa alrededor del tema central de la sesión, que como punto de partida genere motivación y de pistas sobre los contenidos a trabajar.
-
Presentación del tema central de la sesión, a través de la cual se entreguen los elementos conceptuales y metodológicos básicos.
-
A partir de las ideas centrales expuestas, las participantes trabajarán ejercicios prácticos de construcción colectiva del conocimiento.
-
Paralelamente a través de acciones participativas como el intercambio de experiencias, intereses y necesidades se ampliarán y cualificarán conceptos que permitirán tener claridad de los contenidos.
-
Espacios de socialización y puesta en común de lo elaborado y de expresión del sentir y pensar de las participantes.
-
Definición de acuerdos y compromisos a partir de lo trabajado y proyectados al trabajo futuro.
-
Evaluación participativa de los resultados de las sesiones presenciales.
Las sesiones virtuales, que tendrán una duración de 24 horas, realizando 6 eventos en cada módulo con los dos grupos simultáneamente, desarrollarán los principales temas de la agenda general de capacitación, siguiendo una lógica similar a la metodología presencial:
-
Presentación de la agenda específica de cada sesión.
-
Desarrollo de estrategias didácticas audiovisuales sobre la temática a trabajar, que generen reflexión y elementos de discusión.
-
Trabajo de análisis individual y grupal de los contenidos presentados y puesta en común de elaboraciones sobre los mismos.
-
Presentación de los principales conceptos en cada tema.
-
Definición de acuerdos y compromisos a partir de lo trabajado y proyectados al trabajo futuro.
-
Evaluación participativa de los resultados de las sesiones presenciales.
En los dos escenarios se busca asesorar, acompañar y retroalimentar a los y las participantes en el desarrollo su labor, responder a sus dudas e inquietudes, generar espacios para socializar avances y compartir logros en la implementación de los temas trabajados.
Para realizar procesos de educación virtual se requiere la utilización de una plataforma tecnológica que permita realizar este trabajo en forma eficaz e implementar entornos de aprendizaje colaborativo, que permitan trabajar con los dos grupos de gestores sociales en forma simultánea.
La intensidad horaria y calendario de estas sesiones serán acordados con la Fundación.